La Escuela Secundaria obligatoria de 6 años cumple con la prolongación de la educación común, buscando el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo e incluyéndolas en propuestas pedagógicas que posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual los adultos de la escuela ocupan su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
La Escuela Secundaria tiene como propósitos:
- · Preparar al alumno para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
- · Capacitarlo para posibilitarle el ingreso al mundo del trabajo.
- · Formarlo para que pueda continuar sus estudios en el nivel superior.
En el Ciclo Básico los alumnos estudiarán las materias de formación general que les aportarán conocimientos básicos para poder elegir cualquiera de las orientaciones del Ciclo Superior.
La estructura curricular del Ciclo Superior, en cualquiera de sus orientaciones, contará con materias de formación general y materias de formación orientada. De este modo la Escuela Secundaria asegura el cumplimiento de las metas generales y de las particulares de cada orientación. Cada una de las orientaciones se enfoca en un área del conocimiento y profundiza algunos aspectos propios del área en cuestión, posibilitando al alumno un proceso de orientación para decidir sobre sus estudios superiores, al tiempo que le brinda una formación general y orientada.
PLAN DE ESTUDIOS DEL CICLO BÁSICO
1º AÑO
|
2º AÑO
|
3º AÑO
|
Prácticas del lenguaje
|
Prácticas del lenguaje
|
Prácticas del lenguaje
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Matemáticas
|
Educación física
|
Educación física
|
Educación física
|
Inglés
|
Inglés
|
Inglés
|
Ciencias sociales
|
Historia
|
Historia
|
Ciencias naturales
|
Geografía
|
Geografía
|
Artística
|
Biología
|
Biología
|
Construcción de la ciudadanía
|
Físico-Química
|
Físico-Química
|
Artística
|
Artística
| |
Construcción de la ciudadanía
|
Construcción de la ciudadanía
|
Orientaciones del Ciclo Superior
Ciencias Naturales
Se trata de un trayecto formativo que se propone lograr una preparación integral de los jóvenes a partir de las Ciencias Naturales, tendiendo a:
- · La alfabetización científico tecnológica
- · La formación para la ciudadanía
- · El compromiso ciudadano a partir de la formación y la ética
Esta orientación brinda una sólida formación teórico práctica en Física, Química y Biología. Nuestra escuela cuenta con modernos laboratorios equipados para la realización de trabajos prácticos, ensayos e investigaciones, en las tres disciplinas.
Son propósitos de esta orientación:
- Garantizar el abordaje, tratamiento y adquisición de conocimientos actuales y relevantes de los diversos campos científicos, sus principales problemas, contenidos y aproximación a sus métodos, a través de propuestas de enseñanza que resguarden la especificidad de dichos campos, para favorecer una más compleja comprensión del mundo.
- Desplegar una variedad de estrategias didácticas e institucionales que garanticen el abordaje, tratamiento y adquisición de conocimientos científicos, conjuntamente con la inclusión, permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.
- Promover la planificación y desarrollo de propuestas y actividades (investigaciones, seminarios, exposiciones de temas científicos o del impacto de la ciencia en lo social) que promuevan una progresiva autonomía en la organización del estudio y alienten el trabajo colectivo con crecientes niveles de responsabilidad y toma de decisiones.
- Propiciar modos de construcción del conocimiento escolar que profundicen el vínculo de la institución educativa con otras instituciones, tanto en el ámbito productivo como en el académico, para sostener una formación escolar en ciencias situada y estratégicamente ubicada en un proyecto de desarrollo provincial, nacional y regional.
- Habilitar y promover la organización de propuestas y actividades aúlicas e institucionales que favorezcan el desarrollo de una mirada crítica y autónoma sobre la diversidad de opciones que presentan los diferentes campos de las ciencias con el fin de permitir una adecuada elección profesional, ocupacional y de estudios superiores de los adolescentes, jóvenes y adultos que la transitan.
- Disponer las medidas organizativas y académicas que promuevan la realización de salidas de estudiantes y docentes a instituciones de otros ámbitos, así como también la visita de investigadores y técnicos a la institución, según lo demande cada proyecto, velando constantemente por el sentido pedagógico y didáctico de estas actividades.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA ORIENTACIÓN
CIENCIAS NATURALES
4º AÑO
|
5º AÑO
|
6º AÑO
|
Literatura
|
Literatura
|
Literatura
|
Matemática
|
Matemática
|
Matemática
|
Educación física
|
Educación física
|
Educación física
|
Inglés
|
Inglés
|
Inglés
|
NTICX
|
Política y ciudadanía
|
Trabajo y ciudadanía
|
Salud y adolescencia
|
Ciencias de la Tierra
|
Química del Carbono
|
Introd. a la Química
|
Fund. de Química
|
Física Clas. y Moderna
|
Introd. a la Física
|
Física
|
Biología, Genet. y Soc.
|
Biología
|
Biología
|
Ambiente, Des. y Soc.
|
Historia
|
Historia
|
Filosofía de la Ciencia
|
Geografía
|
Geografía
| |
Arte
|
· Título a otorgar: BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario